Hoy, el alcalde de San Diego, Todd Gloria, dará su primer informe sobre el estado de la ciudad en su segundo mandato. En contexto económico desafiante, la ciudad enfrenta un déficit de 258 millones de dólares, lo que ha obligado al alcalde a tomar medidas l para equilibrar el presupuesto.
De acuerdo con Gloria, el déficit fue parcialmente agravado por el intento fallido de aumentar el impuesto a las ventas en las elecciones de Noviembre cuando no pasó la Propuesta E.
Durante su reporte de fin de Noviembre sobre el próximo año fiscal, Gloria detalló una serie de medidas para afrontar esta deuda, incluyendo restricciones significativas sobre los 12,000 empleados de la ciudad. Entre estas restricciones se encuentran la suspensión de contrataciones, la limitación del pago de horas extras, la cancelación de programas de capacitación, viajes, y la pausa en proyectos de construcción hasta nuevo aviso, como el proyecto del Centro Cívico.
Vivían Moreno, concejal del Distrito 8 y encargada del Comité de Auditoría de la ciudad, expresó dudas sobre una de las principales iniciativas del alcalde: la creación de un nuevo albergue para personas sin hogar, por un monto de 33 millones de dólares. Moreno ha señalado que los expertos han advertido que este tipo de albergue no es efectivo para resolver la crisis de la vivienda en la ciudad. Según ella, es crucial que el Concejo Municipal mantenga un diálogo honesto y abierto sobre el déficit, sin hacer promesas contradictorias a diferentes grupos.
La concejal Moreno sugirió que hay formas de reducir el presupuesto, señalando que los trabajos contratados fuera de la ciudad, que ya ascienden a 204 millones de dólares, podrían ser una fuente de ahorro importante.
El informe del alcalde se espera para hoy a las 3 p.m. en el ayuntamiento de la ciudad de San Diego. Marcará el quinto informe sobre el estado de la ciudad en la carrera de Todd Gloria, quien ocupa la alcaldía de San Diego como su 37º mandatario.
Reportera: Paulina Mejia-Arroyo, @itspaulinama