Tijuana emite declaratoria de emergencia por deportaciones masivas.

Claudia Orozco

  • El cabildo de Tijuana declaró Estado de Emergencia ante la inminente llegada de miles de migrantes en deportaciones masivas, según anunció el próximo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que iniciarán el mismo día que inicie su administración.

(Tijuana, 14 de Enero).- En una sesión de cabildo que se llevó a cabo en línea la tarde del lunes 13 de enero, la ciudad de Tijuana aprobó emitir una declaratoria de emergencia  ante deportaciones masivas de Estados Unidos por esta frontera a partir del 20 de enero.

Con esto se instruye a la tesorería municipal y a la Secretaria de Gobierno para contar con todos los recursos necesarios que permitan al ayuntamiento crear una infraestructura y tener una capacidad para atender este fenómeno migratorio.

Es decir, todas las dependencias del Gobierno Municipal de Tijuana están obligadas a actuar en la protección de los migrantes que lleguen a esta frontera.

“Todo mundo tiene responsabilidad en todas las dependencias, desde el DIF hasta seguridad pública de estar atentos al problema de la migración, eso no sucede cotidianamente”, José Luis Pérez Canchola, director de atención al migrante en Tijuana.

Lo que aún están por definir es el lugar que será habilitado como albergue para recibir de 10 mil hasta 30 mil migrantes, siguen llecando a cabo reuniones, analizando las diferentes opciones que les permitan brindar en un solo espacio, atencion primaria como alimento y cobija, atencion sicologica y apoyo en el retorno a sus lugares de origen.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, Avila Olmeda, informó que ya recibieron insumos de proveeduria de parte del Gobierno Federal para asumir esta labor.

De acuerdo a dato del Instituto Nacionall de Migración, actualmente deportan por Tijuana un promedio de 3 mil migrantes mensuales, esto es casi 100 por dia, y aproximadamente la mitad intenta de nuevo ingresar a Estados Unidos de manera irregular por las montañas de Otay, Playas de Tijuana y la zona de la Rumorosa, según informó la Dirección Municipal de Atención al Migrante.

La expectativa es que este mismo fin de semana quede habilitado el albergue para recibir a los migrantes que sean deportados, debe estar estar listo a primera hora del 20 de enero.