En una llamada telefónica entre los presidentes de México Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, DOnald Trump, finalmente llegaron a un acuerdo en el tema de los aranceles.
Primero lo anunciaron a traves de su red social X, después en su mañanera la presidenta Sheinbaum dio más detalles del acuerdo al que llegó con su homólogo,
“Me preguntó que cuánto tiempo quería poner en pausa, le dije vamos a ponerlo en pausa para siempre, y me dijo bueno cuanto tiempo, le dije vamos a ponerlo en pausa un mes, y estoy segura que vamos a poder dar pueblos esultados a su pueblo, buenos resultados al pueblo de México“, dijo Sheinbaum durante su mañanera este lunes 3 de febrero.
Para lograr esta pausa de 30 días, la presidenta informó que México se comprometió a reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para frenar el tráfico de fentanilo.
Por su parte, en su publicación, el presidente de Estados Unido, Donald Trump, publicó que la Guardia Nacional Mexicana frenaría también el tráfico de personas a su país, tarea que ya viene realizando México desde hace varios meses, la presencia militar en el muro fronterizo es notoria, hasta han instalado campamentos.
El sector empresarial está de acuerdo con esta medida, pues son los más preocupados en el tema arancelario, y es que Estados Unidos es el principal socio comercial de México y el 80% de lo que se manufactura en esta región va al norte de la frontera.
Aunque la presidenta no especificó cuántos agentes exactamente serían enviados a la frontera, Tijuana San Diego, se espera que lleguen la manana de este martes.