Las calles de National City y Vista se llenaron de voces, pancartas y banderas en una manifestación masiva contra las recientes políticas de inmigración del presidente Donald Trump. Familias, activistas y miembros de la comunidad se reunieron para exigir un alto a las deportaciones y el fin de la separación de familias.
“No van a quitar a mi mamá. Yo… están unidos todos”, expresó Jacqueline Montes, residente de National City, con la voz firme y el corazón lleno de determinación.
El ambiente estaba cargado de emoción. Con cada paso y cada grito, los manifestantes dejaban claro su mensaje: no se quedarán en silencio. Desde National City hasta Vista, la protesta resonó como un eco de resistencia.
Montes compartió su dolorosa realidad: “Yo tengo dos padres que son ilegales y por eso ando aquí hoy. No puedo venirme, mamá, pero aquí andamos. Hoy porque estamos soportando toda la raza. Y como te dije, un día te dicen ‘vamos a tu papá’, fueron deportados, mi papá ya está en Tijuana, pero mi mamá está aquí. No me la van a quitar”.
Las medidas de deportación masiva anunciadas recientemente han generado temor en muchas familias de la comunidad.
“Estamos en contra de la separación de familias, en contra del acoso a los padres de familia y en contra de que vayan a las escuelas a buscar a niños o a padres. Y tenemos que salir a darle la voz a los que no tienen”, afirmó Estela Jiménez.
Entre las pancartas que se alzaban en el aire, se podían leer mensajes como “Nadie es inmigrante en una tierra robada” y “Alto a las deportaciones”.
Esta manifestación es solo una de muchas que se han llevado a cabo en distintas partes del país en respuesta a las políticas migratorias del gobierno.