San Diego impulsa medidas para proteger residentes de las inundaciones

por Diane López

SAN DIEGO – Aunque las lluvias aún no se hacen presentes este año, las autoridades de la ciudad están haciendo un llamado a los residentes para que se preparen ante posibles inundaciones. Las pérdidas ocasionadas por el agua pueden ser devastadoras, pero con la preparación adecuada y los recursos disponibles, los residentes pueden proteger su patrimonio y minimizar el impacto financiero.

Beba Zárate, residente de National City, vivió en carne propia las consecuencias de no estar preparada cuando las inundaciones golpearon su hogar hace un año.

“Tienes una ligera, una diminuta esperanza de que puede que se salve algo, pero ya no había nada que salvar, nada”, recuerda Beba, quien perdió todo lo que había acumulado con esfuerzo durante años.

Beba había decidido dejar de pagar su seguro de inundación debido al incremento en los costos. “Comenzamos con el seguro de inundación, era un precio razonable, digamos que entre $700 y $800. Pero esa cantidad no se quedó ahí, iba aumentando. Entonces dijimos que nos vamos a tomar un descanso, y pues a los años pasa esto”.

Ahora, la ciudad de San Diego está trabajando para que más residentes puedan acceder a seguros de inundación a precios más accesibles. Gracias a su participación en el programa Community Rating System (CRS), los propietarios y arrendatarios de zonas de alto riesgo pueden recibir un descuento del 15 % en las primas de seguros de inundación.

Según una agente de seguros local, tener una póliza de este tipo puede marcar la diferencia. “Es de suma importancia prevenir, especialmente para las personas que saben que no tienen ese colchón y que van a batallar para volver a rehacer su vida. A veces el seguro no es barato, pero si lo ves a grandes rasgos, ¿qué tan inconveniente va a ser empezar desde cero? A veces vale la pena verlo así: cuesta, pero sé que me van a resolver”.

Las inundaciones pueden ocurrir en cualquier temporada, y su impacto puede ser devastador. De acuerdo con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), solo una pulgada de agua puede causar hasta $25,000 en daños a una propiedad. Además, la mayoría de las pólizas estándar de seguros para propietarios no cubren daños por inundaciones, lo que hace crucial contar con una póliza específica.

Los nuevos seguros de inundación tienen un periodo de espera de 30 días antes de entrar en vigor. Para más información y recursos sobre cómo prepararte para las tormentas, visita el sitio web de preparación para tormentas de la ciudad de San Diego.