Bomberos Logran Contener el Incendio Conocido como Pamo Fire en Ramona

RAMONA, CA – Más de 15 equipos de bomberos de Cal Fire ha logrado contener el incendio conocido como el “Pamo Fire” en Ramona, una de las zonas más vulnerables a incendios durante esta alerta de bandera roja.

El incendio de maleza fue reportado poco antes de las 7 de la mañana cerca de la intersección de Pamo y West Haverford Roads. Gracias a la rápida intervención de los bomberos y la colaboración de los vecinos, el fuego fue contenido antes de que se extendiera más allá de las 3.5 acres de acuerdo con Cal Fire.

La Respuesta Rápida de los Bomberos

Alan Marinez, bombero de Cal Fire, explicó cómo su equipo utilizó todos los recursos disponibles para contener el fuego: “Usamos toda el agua de los vehículos y tomamos otro equipo para cortar línea para que el fuego no llegara a las casas”, comentó Marinez, quien estuvo en el lugar durante toda la mañana para asegurarse de que la maleza quemada no volviera a encenderse.

Residentes Familiarizados con el Peligro

Para los residentes de la zona, como Javier Herrera, director del IHS Centro de Rehabilitación, el peligro de incendios no es algo nuevo. Herrera recordó cómo su propiedad también fue afectada por un incendio en 2007: “Como se quemó una vez ya, está propensa. Gracias a Dios que mi amigo andaba en su tractor cortando la hierba para que el fuego no corriera hacia allá”, dijo Herrera.

La Prevención es Clave

Robert Johnson, capitán de Cal Fire, hablo sobre la importancia de la prevención de incendios. “Casi todos los incendios son causados por el ser humano, y el 100% de esos incendios son prevenibles”, afirmó Johnson, destacando que la educación sobre la prevención es crucial para evitar tragedias.

De acuerdo con Cal Fire, en California se requiere un mínimo de 100 pies de espacio defendible alrededor de las propiedades para reducir el riesgo de incendios. Los vecinos como Herrera cumplieron con este requisito, lo que contribuyó a que el incendio no se expandiera más allá de las 3.5 acres.

Un Esfuerzo Colectivo

Actualmente, más de 100 bomberos de Cal Fire San Diego están desplegados apoyando en los incendios en Los Ángeles. Debido a esto, se han cancelado los días de descanso del resto del personal como medida preventiva en caso de más incendios en la región de San Diego.

El incidente del Pamo Fire es un recordatorio de la constante amenaza de los incendios en California y la importancia de estar preparados y colaborar con los esfuerzos de los bomberos para proteger tanto las viviendas como la vida humana.

Reportera: Paulina Mejia-Arroyo, @itspaulinama