El próximo sabado 11 de enero se definirá cual será el albergue en Tijuana para los migrantes que sean deportados.

Claudia Orozco

(Tijuana, 09 de Enero).- Autoridades en Baja California siguen evaluando el lugar idóneo para instalar el albergue que recibirá a los miles de migrantes que serían deportados a México con la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que activistas piden que no sean retornados a sus estados de origen.

IMG 2029 - El próximo sabado 11 de enero se definirá cual será el albergue en Tijuana para los migrantes que sean deportados.

Este jueves el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño informó que el próximo sábado 11 de enero, se definirá cuál será el lugar exacto que albergue a los migrantes que sean deportados por Tijuana a partir del 20 de enero.

La primera propuesta es una nave industrial, quieren evitar utilizar unidades deportivas para no quitar espacios a los residnetes de Tijuana, además en un solo lugar tendrían todo listo para recibir hasta 10 mil personas.

“Tenemos que tener una etapa de 10 mil personas, para hacer frente a los primeros momentos de esta deportación masiva, y nos estamos preparando para crecer hasta 30 mil personas, tal como han anunciado que haran las deportaciones”. Arnulfo Guerrero, Secretario General del Ayuntamiento de Tijuana,

De acuerdo al plan de acción gubernamental, los migrantes serían recibidos en la garita, y trasladados al albergue que habilité el gobierno, donde les brindarán servicios básicos de alimentación, asistencia legal, ,médica y apoyo para regresar a su lugar de origen.

El tema es que activistas advierten que muchos de los migrantes no se querrán ir de la frontera.

“Esta comunidad ya tiene una vida que hizo en Estados Unidos, ha dejado si es papa o es mamá, va a dejar recursos económicos, va a dejar recursos materiales, pero lo más importante la familia, que van a querer, irse más lejos de aquí, no lo creo, se van a quedar en la zona fronteriza precisamente por ellos, porque e slo mas cercano a los Estados Unidos”, Jose María García Lara, Director del albergue Juventud 2000

Hoy lanzaron una petición al gobierno, que los migrantes deportados sean apoyados para reintegrarse a la vida laboral y a la vida social de Baja California.

“No hay programas integrales, son perseguidos como si fueran delincuentes en su propia tierra, quieren que se vayan porque se van a ir.” Sergio Tamai, coordinador de la Alizanza Migrante.

Activistas anunciaron una manifestación este viernes 10 de enero en Palacio Municipal y el próximos 19 de enero en la garita de San Ysidro, justo antes de que tome protesta el nuevo presidente de Estados Unidos.