Cerca de 60,000 clientes de SDG&E han recibido notificaciones de posibles apagones esta semana debido a los fuertes vientos de Santa Ana. Muchos de estos residentes ya fueron afectados por apagones el mes pasado, que provocaron el cierre de escuelas durante varios días y la interrupción de servicios para más de 50,000 clientes.
Áreas Afectadas
Se espera que el periodo de posibles apagones comience este martes, y las siguientes zonas podrían verse afectadas:
– Alpine
– Julian
– Campo
– Ramona
– Santee
– Poway
– Partes de Escondido
SDG&E ha advertido que la intensidad de los vientos podría comprometer la estabilidad de las líneas eléctricas, lo que justificaría la activación de los apagones programados como medida de prevención para evitar incendios.
Riesgos de los Vientos de Santa Ana
Hablamos con Víctor Muñoz, Bombero de CAL FIRE, quien explicó los peligros asociados con este tipo de clima:
“En algunas áreas se esperan vientos de hasta 100 millas por hora, y ahorita por el clima y la humedad baja y las temperaturas bajas alguna chispa puede causar un incendio y con los vientos esos incendios pueden correr muy rapidamente y son muy peligrosos.”
Herramientas para Mantenerse Informado
Para estar al tanto de las emergencias y evitar sorpresas, las autoridades recomiendan el uso de la aplicación “GENASYS PROTECT”. Esta herramienta proporciona actualizaciones en tiempo real sobre el estado de evacuaciones en su área y le permite recibir alertas en cualquier zona del condado de San Diego.
Preparativos en Caso de Emergencia
CAL FIRE aconseja a los residentes que siempre tengan a la mano una mochila de emergencia que incluya:
– Medicamentos
– Documentos importantes
– Ropa de cambio
– Un tanque lleno de gasolina para su vehículo
Para obtener más detalles sobre cómo prepararse en caso de un desastre o emergencia, puede visitar: https://www.listoscalifornia.org
Reportera: Paulina Mejia-Arroyo / @itspaulinama