El Uso de Cigarrillos Electrónicos en Baños Escolares: Un Problema Alarmante en National City

por Diane López

El aroma a cigarrillos electrónicos, tabaco y marihuana se ha vuelto una constante en los baños escolares, afectando la rutina diaria de estudiantes como Trinity Padilla, de la preparatoria Sweetwater. Según Trinity, evitar ciertos baños escolares se ha convertido en una necesidad.

“Hay un baño que se usa por esa razón. Ni siquiera podemos usar el baño porque huele a humo, tabaco o marihuana”, compartió Trinity.

Un informe realizado por la Universidad Estatal de San Diego reveló que casi el 20% de las tiendas en National City venden estos productos a menores de manera ilegal. Además, muchas de estas tiendas se encuentran muy cerca de las escuelas, facilitando el acceso a los estudiantes.

Irma Hernández, una residente de National City y madre preocupada, destacó “Están muy accesibles para nuestros estudiantes cuando salen de la escuela. Se ha descubierto que se los están vendiendo a menores de edad, entonces se tienen que regular”.

Para los padres de familia, esta situación demanda acciones inmediatas. Irma Hernández, madre y abuela, subrayó la importancia de la participación activa de las familias en los esfuerzos comunitarios y en la vida escolar de sus hijos.

Manuel Andrade, director de la Coalición de National City para una Mejor Salud, resaltó la falta de cumplimiento de la ley estatal que prohíbe la venta de tabaco con sabor. “Han pasado dos años y esto es una falacia, es una mentira. Siguen las ventas”.

MGN 1280x720 21207P00 NEPNT - El Uso de Cigarrillos Electrónicos en Baños Escolares: Un Problema Alarmante en National City

La Coalición de National City está proponiendo un programa de licencias para la venta de productos de tabaco, con el objetivo de implementar regulaciones más estrictas en las tiendas. Según Andrade, más de 230 comunidades ya han adoptado este tipo de programas con resultados positivos.

“Cuando se refuerza la ley, las personas que no quieren cumplir por lo regular se enderezan. Claro que se esperan resultados positivos”, explicó Andrade.

El programa será presentado al Concejo Municipal en enero, con la esperanza de combatir las altas tasas de accesibilidad a productos de tabaco entre menores de edad en National City, una de las más altas del condado según el San Diego Smoke-Free Project.

Hernández hizo un llamado a las familias para involucrarse más activamente en la vida de sus hijos. “Como padres hay que involucrarnos un poquito más en las escuelas, en las juntas de padres, revisar sus mochilas y ver qué clase de amiguitos están teniendo”.

La Coalición de National City espera que esta medida sea el cambio que tanto necesitan los jóvenes y sus familias. 

Screenshot 29 11 2024 154152 nexis kbnt - El Uso de Cigarrillos Electrónicos en Baños Escolares: Un Problema Alarmante en National City