A pocos días de que Donald Trump vuelva a la Casa Blanca confirmó su intención de declarar emergencia nacional y movilizar a las Fuerzas Armadas estadounidenses para deportar a millones de migrantes en situación irregular, por esto, empresarios de la frontera norte de México externan su preocupación que esto vaya a generar pues prevén una crisis económica, falta de empleo e inseguridad.
El primer impacto, dicen, sería en la caída del Producto Interno Bruto, pues Tijuana es la segunda ciudad en México que recibe el mayor número en remesas, en los primeros 6 meses del año fueron 200 millones de dólares y como entidad Baja California recibió 204 mil millones.
Prevén una crisis económica, falta de empleo e inseguridad.
“Van a llegar a nuestro país, van a llegar sin un lugar donde quedarse, van a llegar sin dinero,s i no terminan en la indigencia o en la drogadicción, van a terminar en una célula delictiva”. Julián Palombo, presidente de la Camara Nacional de Comercio en Tijuana.
Están pidiendo a las autoridades instalen mesas de trabajo para tener un plan de recepción de las miles de personas que podrían regresar por estos puertos fronterizos.
El Gobierno de Baja California se reporta listo.
“Seguiremos siempre implementando políticas para su integración al sector laboral, al sector económico, al sector social y vamosa trabajar de la mano con el Gobierno Federal y el Gobierno Federal con el Gobierno de Estados Unidos, tratarse de quien se trate, al final del dia, bienvenidos sean los mexicanos, esta es su casa.” Marina del Pilar Avila Olmeda. Gobernadora de Baja California.
Activistas que tienen años trabajando con la comunidad migrante, dicen ya estar listos, aunque dudan mucho que las deportaciones se lleven a cabo, tal como están anunciadas.
“Yo creo que va hacer un show al comienzo, primer día va a firmar una orden ejecutiva para deportar todo el mundo, después a ver cuantos van a deportar primero los de la cárcel y más fácil para deportar.Y este tema de poner campamentos en la frontera, puede ser, pero va haber una reacción fuerte que va haber muchas demandas va a terminar muchas cosas en la corte entonces veremos que pasa.” Padre Patrick Murphy, Director de la Casa del Migrante en Tijuana.
Juan, así le llamaremos, hoy está en la casa del migrante, fue deportado hace 2 semanas, despues de umplir una condena de dos ans y medio en la cárcel, el 50% de los que regresaron con él, dice, eran de centros penitenciarios y solo él aceptó ir a un albergue, los demás tomaron su propio camino, como lo hacen diariamente todos los que sin repatriados hoy en día.
“La mitad éramos deportados de prisión, y la otra mitad de las calles de california” . Juan, migrante Deportado.
De regreso en México después de 13 años de haber cruzado la frontera, hoy dice no lo intentara de nuevo, por el riesgo de ser encarcelado, hoy planea tramitar documentos de identificación y establecerse en esta frontera.