Alertan sobre leche contaminada con virus de la gripe aviar en California

El Departamento de Salud Pública de California emitió este lunes una advertencia sobre un lote específico de leche cruda entera producida y envasada por Raw Farm LLC, con sede en Fresno, California debido a la detección del virus de la gripe aviar en una muestra de venta minorista.

A petición del Estado, la empresa emitió un retiro voluntario del mercado del producto afectado con código de lote 20241109 y fecha de caducidad del 27/11/2024 impresa en el empaque.

Los consumidores deben devolver inmediatamente cualquier resto de leche cruda a la tienda donde fue adquirida. El Departamento de Salud Pública de California también está notificando a los minoristas sobre la contaminación del producto para que este se a retirado de los estantes.

Hasta el momento no se han reportado enfermedades, pero los funcionarios de salud, por precaución, piden a los consumidores abstenerse de consumir leche cruda que pudiera estar contaminada. ingerir accidentalmente leche cruda que contenga el virus de la gripe aviar puede provocar enfermedades. Tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias después de tocar leche cruda con el virus de la gripe aviar también puede provocar una infección.

Los síntomas de la infección por gripe aviar en humanos incluyen enrojecimiento o secreción de los ojos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, diarrea, vómitos, dolor muscular, o dolores corporales, dolores de cabeza, fatiga, dificultad para respirar y fiebre. Cualquier persona que haya consumido un producto retirado voluntariamente y experimente estos síntomas, debe comunicarse inmediatamente con un proveedor de atención médica.

Los expertos en salud estatales han advertido durante mucho tiempo contra el consumo de leche cruda debido a los elevados riesgos de enfermedades transmitidas por esos tipos de productos. Brotes de Salmonella, Listeria monocytogenes, E. coli y otras bacterias han sido relacionadas con el consumo de alimentos crudos. Los productos lácteos crudos no se pasteurizan, un proceso de calentamiento que mata bacterias y virus como la gripe aviar.

Desde principios de octubre, California ha reportado 29 casos humanos confirmados de gripe aviar y todos los casos, excepto uno, se debieron al contacto directo con productos lácteos infectados. No se ha detectado contagio de persona a persona de la gripe aviar en California o EE. UU. Hasta la fecha, todos los casos han reportado síntomas leves.