– En 2019 se construyó una extension de 10 puertas en Garita de San Ysidro, que hasta hoy no se utilizan.
La garita de San Ysidro es la frontera más transitada del mundo, diariamente cruzan hasta 100 mil personas por este puerto fronterizo.
En noviembre del 2019, hace 5 años, el gobierno de Estados Unidos inauguró una ampliación de 10 puertas en su acceso vehicular, una infraestructura que hasta hoy no se utiliza.
Van de la puerta 24 a la 34, justo en el extremo izquierdo de la garita de San Ysidro, 10 puertas terminadas, inauguradas pero sin utilizarse, hasta maleza ha crecido en medio del concreto donde hoy miles de automovilistas pudieran estar formados esperando su ingreso a territorio estadounisense.
En su reciente visita a Tijuana el embajador Ken Salazar, advirtió que no se abrirán hasta que México coadyuve con la seguridad en la frontera.
Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México durante su visita a Tijuana.
“Traen armas que llegan de los Estados Unidos a México, o fentanilo que llega de México mucho a los Estados Unidos, eso se requiere una cooperación muchisimo mas fuerte que lo que existe, hay falta de los dos lados de la frontera, se requiere una cooperación de confianza, un trabajo mutuo”, dijo el embajador Ken Salazar, durante su vista a Tijuana el pasado lunes 18 de noviembre.
Por ahora es el ayuntamiento de Tijuana anunció que la próxima semana, la policía municipal, iniciará con operativos en las inmediaciones de ambas garitas, la de San Ysidro y la de Otay.
“Al haber seguridad, que es una responsabilidad de nosotros en cuanto a la prevención del delito, garantiza,su seguridad y cbp decide abrir más casetas, por el esquema que tiene agentes dando seguridad, y si los lleva a las casetas se abren más casetas como lo platicamos en su momento”, fue lo que dijo Ismael Burgueño, Presidente Municipal de Tijuana.
Solo que Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por sus siglan en inglés, no solo se refiere a una coordinación para garantizar la seguridad de los usuarios de las garitas, sino cooperación para frenar el tráfico de personas y drogas, especialmente fentanilo.
“Mirando nuestros objetivos de seguridad nacional de detectar y prevenir contrabando de droga y a la vez garantizando viajes legítimos‘. asi lo explicó Wilson Portocarrero vocero de CBP en San Ysidro.
Por su parte el consul de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal, que acompañó al embajador Ken Salazar, mencionó que si se mejora la coordinación podrían abrir mas puertas, destinando a sus agentes que estan en las barreras de contención, a las casetas, y eso les permitiría abrir mas carriles, para mantener el flujo de personas que necesitan ambos lados de la frontera.
El ayuntamiento de Tijuana ya buscó coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional para realizar filtros conjuntos, y siguen en pláticas, aun no llegan a un acuerdo….. Pero aun cuando inicien los operativos, la apertura del resto de las casetas no será inmediata.
“Una vez viendo resultados, es muy importante mencionar eso todo mundo cree que ponemos filtros y de manera automática abrirán más casetas, no es así, a raíz que los resultados se reflejan de nuestro lado ellos a su vez podrían mover a sus agentes abrir más casetas” fue lo que aclaró Pedro Montejo Peterson, Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, quien hasta hoy ha sido el enlace entre las autoridades municipales de la ciudad fronteriza y CBP.
Por lo pronto en ambas garitas ya empezaron a incrementarse las filas de espera debido a la temporada navideña.